miércoles, 16 de febrero de 2011

YO OPINO...

La prensa que necesitamos

El periodismo peruano no es el mejor en latinoamérica, por lo que el tema pasa por la calidad de las universidades. Dudo mucho que en el país existan las mejores instituciones de periodismo a nivel de latinoamerica, en todo caso tendríamos que comprobarlo. Además debemos de tener en cuenta que en el último sondeo de las mejores universidades del mundo no hay una sola latinoamericana.

Otro punto que debemos considerar es la independencia. Si no existe independencia no podemos tener un buen periodismo y quienes mandan y respaldan a los medios de comunicación son los auspicios, la publicidad, los espacios contratados como podría demandar cualquier otra empresa de cualquier otro rubro. En el Perú el periodismo no puede ser independiente. Un ejemplo de ello es el caso de Cesar Hildebrant retirado de la pantalla por chocar con los intereses del medio.

El periodismo en el Perú no podría ser el mejor y la tecnología es uno de sus impedimentos. En otros países los medios de comunicación están evolucionando gracias al uso de la tecnología, (el caso más espectacular es el de la entrevista servida por la CNN entre el presentador Wolf Blitzer, presente en los estudios de New York, y la periodista Jessica Yellin, holografiada, 35 cámaras de HD dedicadas íntegramente a la particular transmisión desde Chicago.) Cabe recordar que en el Perú recién hemos entrado en la "era" digital.


La calidad de los periodistas peruanos

Desgraciadamente un egresado en periodismo para ser siempre considerado mejor que otros necesita especializarse en el extranjero. ¿Quién no? Sin embargo a pesar de las limitaciones en LA FORMACIÓN PERIODISTICA, LA TECNOLOGÍA EN LOS MEDIOS Y LA INDEPENDENCIA, sí tenemos buenos periodistas, allí están el mismo Mario Vargas Llosa, Jaime Bayly, Celilia Valenzuela (quien recibió en 1993 el reconocimiento internacional Courage Award Winners por hacer un reportaje sobre Violación de Derechos Humanos). Hay pocos periodistas peruanos destacados, a pesar de todo, pero los hay, el resto, temo decirlo, son una manga de obtusos.


La credivilidad de la televisión peruana

No se trata del medio, sino de quién brinda la información, se trata de la fuente, de la imparcialidad al brindar una información. En todo caso el medio con mayor intercambio o cruce de información es el INTERNET es donde podemos conseguir más información escogiéndola nosotros mismos sin estar sujetos a una programación, así un lector puede sacar las mejores conclusiones porque tiene más para escoger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario